C.E.C.GUADALUPE
CÁRCAMO. GUIA DE LABORATORIO PARA SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO.
CONTENIDO
PROCEDIMENTAL:
■
Experimentación, representación y explicación de la reflexión de un rayo en un
espejo.
INDICADOR DE LOGRO:
■
Experimentación, representación y explicación de la reflexión de un rayo en un
espejo.
OBJETIVO GENERAL: comprobar las leyes de la reflexión y las características de
los espejos planos a través de la experimentación para aplicarlo en la
interpretación y aplicación en casos de la vida cotidiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü Comprobar que el ángulo
de incidencia es el mismo que el ángulo de reflexión.
ü Comprobar las características de los espejos planos a través
de la experimentación de casos aplicados en la vida cotidiana
INTRODUCCIÓN:
DEFINICION
DE ESPEJO
La luz tropieza con la superficie de un cuerpo cualquiera, es difundida parcial o totalmente en todas las direcciones posibles. No ocurre lo mismo cuando la superficie del cuerpo está totalmente pulimentada. Entonces, la superficie devuelve el luminoso en una dirección única que depende de la posición rayo con respecto a esta superficie: se dice que el rayo se ha reflejado, y que la superficie reflectora es un espejo. El mecanismo de formación de estas imágenes llegaron los sabios de la Antigüedad al descubrimiento de las leyes de la reflexión, que se encuentran ya formuladas.
La luz tropieza con la superficie de un cuerpo cualquiera, es difundida parcial o totalmente en todas las direcciones posibles. No ocurre lo mismo cuando la superficie del cuerpo está totalmente pulimentada. Entonces, la superficie devuelve el luminoso en una dirección única que depende de la posición rayo con respecto a esta superficie: se dice que el rayo se ha reflejado, y que la superficie reflectora es un espejo. El mecanismo de formación de estas imágenes llegaron los sabios de la Antigüedad al descubrimiento de las leyes de la reflexión, que se encuentran ya formuladas.
Las leyes
de la reflexión:
1° Ley : El
rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en un mismo plano.
METODOLOGIA: En
equipos de cuatro integrantes los estudiantes comprobaran las leyes de la
reflexión y las características de los espejos planos.
MATERIALES A UTILIZAR:
1-Hoja
polar
1-Rayo
láser
1-Espejo
plano
1-Cartón
4
Pares de alfileres
1
Espejo plano grande
1
Espejo mediano
I-LEYES DE LA REFLEXION
Procedimiento:
1-Colocar
la hoja polar sobre el cartón. Fijar el espejo sobre la hoja polar y señalar
con alfileres del mismo color tanto el
ángulo de incidencia como el de reflexión.
2-
Variar los ángulos de incidencia para verificar
si siempre se cumple la ley.
Con la observación llenar el siguiente cuadro
Con la observación llenar el siguiente cuadro
RAYO
|
ÁNGULO DE INCIDENCIA
|
ÁNGULO DE REFLEXIÓN
|
RAYO 1
|
|
|
RAYO 2
|
|
|
RAYO 3
|
|
|
RAYO 4
|
|
|
II- DEMOSTRAR LAS CARACTERÍSTICAS DE
LOS ESPEJOS PLANOS
La imagen formada es: simétrica, virtual, del
mismo tamaño que el objeto y derecha.
Pedir a dos alumnos que demuestren las leyes (previamente preparadas
para ello). Mientras preguntar sobre las características de acuerdo a lo que observan.
Actividad
1-Explica en qué situaciones se forman imágenes regulares e imágenes distorsionadas
2-Explica las leyes de la
reflexión
3-Menciona ejemplos en los cuales
se comprueben las características de los espejos planos
Material complementario:
No hay comentarios:
Publicar un comentario