sábado, 13 de abril de 2013

REFLEXIÓN

C.E.C.GUADALUPE CÁRCAMO. GUIA DE LABORATORIO PARA SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO.
                                  “REFLEXIÓN Y ESPEJOS.”
CONTENIDO PROCEDIMENTAL:
■ Experimentación, representación y explicación de la reflexión de un rayo en un espejo.

INDICADOR DE LOGRO:

■ Experimentación, representación y explicación de la reflexión de un rayo en un espejo.

OBJETIVO GENERAL: comprobar las leyes de la reflexión y las características de los espejos planos a través de la experimentación para aplicarlo en la interpretación y aplicación en casos de la vida cotidiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü   Comprobar que el ángulo de incidencia es el mismo que el ángulo de reflexión.
ü  Comprobar las características de los espejos planos a través de la experimentación de casos aplicados en la vida cotidiana



INTRODUCCIÓN:

DEFINICION DE ESPEJO

La luz tropieza con la superficie de un cuerpo cualquiera, es difundida parcial o totalmente en todas las direcciones posibles. No ocurre lo mismo cuando la superficie del cuerpo está totalmente pulimentada. Entonces, la superficie devuelve el luminoso en una dirección única que depende de la posición rayo con respecto a esta superficie: se dice que el rayo se ha reflejado, y que la superficie reflectora es un espejo. El mecanismo de formación de estas imágenes llegaron los sabios de la Antigüedad al descubrimiento de las leyes de la reflexión, que se encuentran ya formuladas.
Las leyes de la reflexión:
1° Ley : El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en un mismo plano.
2° Ley : El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.


METODOLOGIA: En equipos de cuatro integrantes los estudiantes comprobaran las leyes de la reflexión y las características de los espejos planos.

MATERIALES A UTILIZAR:
1-Hoja polar
1-Rayo láser
1-Espejo plano
1-Cartón
4 Pares de alfileres
1 Espejo plano grande
1 Espejo mediano

I-LEYES DE LA REFLEXION

Procedimiento:
1-Colocar la hoja polar sobre el cartón. Fijar el espejo sobre la hoja polar y señalar con alfileres del mismo color tanto  el ángulo de incidencia como el de reflexión.
2- Variar los ángulos de  incidencia para verificar si siempre se cumple la ley.
 Con la observación llenar el siguiente cuadro 

RAYO
ÁNGULO DE INCIDENCIA
ÁNGULO DE REFLEXIÓN
RAYO 1


RAYO 2


RAYO 3


RAYO 4



II- DEMOSTRAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPEJOS PLANOS
La imagen formada es: simétrica, virtual, del mismo tamaño que el objeto y derecha.

Pedir a dos alumnos que demuestren las leyes (previamente preparadas para ello). Mientras preguntar sobre las características  de acuerdo a lo que observan.




Actividad
1-Explica en qué situaciones se forman imágenes regulares e imágenes distorsionadas

2-Explica  las leyes de la reflexión

3-Menciona  ejemplos en los cuales se comprueben las características de los espejos planos


Material complementario:











No hay comentarios:

Publicar un comentario