Experimentos de primer año de bachillerato

Globos aerostàticos

Para la elaboraciòn de los globos aerostàticos pueden guiarse con la siguiente presentaciòn en Power point


Experimentando con las leyes de NEWTON


En el mes de marzo del 2013 los alumnos del primer año bachillerato experimentaron de acuerdo a su creatividad las Leyes de Newton. Algunos de los experimentos presentados fueron:

¿En que consiste la ley de la fuerza?

 Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo. La ley de la fuerza es conocida como segunda ley de Newton y se enuncia así:


<<La aceleración que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa>>


Esta ley se expresa con la fórmula: a= F/m
Donde “f” es la fuerza resultante que actúa sobre el cuerpo,
“m” la masa del cuerpo y,
“a” es la aceleración, la cual es producida por la fuerza resultante


La ley se aplica en objetos que no están en movimientos es decir que  no han tenido contacto con ninguna fuerza, al aplicarle una fuerza este tendrá movimiento ya sea mayor o menor dependiendo de la fuerza que se le haya aplicado y de la masa del objeto.





DISEÑO DEL EXPERIMENTO




Como grupo después de haber leído en que consistía la ley, empezamos a analizar con que objetos podíamos comprobar la ley. Llegamos a la conclusión de que con un modelo de bus construido con materiales livianos y colocándole unas ruedas de un carro ya construido podíamos aplicarle fuerza para que el bus avanzara y asi comprobar que al aplicarle fuerza a un objeto este tendrá movimiento.

MATERIALES UTILIZADOS:




·         Caja de cartón.
·         Tijeras.
·         Cinta adhesiva.
·         Páginas de distintos colores.
·         Silicón.
·         Ruedas de un carro de juguete olvidado.

PROCEDIMIENTO


·         Recolectamos todos los materiales, cortamos la caja para hacerla un poco más pequeña, seleccionamos las páginas de colores de acuerdo al diseño de nuestro bus y las cortamos para pegarlas con cinta adhesiva a la caja y hacer mas atractivo nuestro experimento. Desarmamos el carro de juguete olvidado, le quitamos las ruedas y procedimos a pegarlas con silicón a la caja de cartón y así fue como hicimos nuestro experimento.

APLICACIÓN DE ACUERDO AL EXPERIMENTO


Luego de haber hecho el modelo de bus, era tiempo de aplicarle la ley que investigamos así que procedimos a colocar nuestro experimento en una superficie plana que no tuviera ninguna clase de inclinación para que la fuerza la pudiéramos aplicar nosotros, ya que llegamos a la conclusión  de que si el objeto estaba en una superficie inclinada no sería necesario aplicarle una fuerza e igual se movería por la condición del suelo. Así que luego de encontrar nuestra superficie plana y lisa pusimos el bus y lo empujamos con poca fuerza y observamos que no se movía mucho, luego intentamos empujarlo con mucha más fuerza y este se desplazó a una mayor distancia. Es así como aplicamos la ley de la fuerza.


INTEGRANTES:

Rodrigo Armando Córdova Romero
Kevin Ernesto Martínez Ponce 
Eder Antonio Hernández Vaquerano 
___________________________________________________________________

Tres Leyes de Newton.
Leyes de Newton.
1) Inercia: Es la resistencia de los cuerpos al cambio del estado de movimiento o de reposo. Enunciado.
*En ausencia de la acción de fuerzas, un cuerpo en reposo permanecerá en reposo, mientras mientras que un cuerpo en movimiento se moverá en línea recta con velocidad constante.
2) Fuerza: Es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo. Enunciado.
*La aceleración que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza que actué sobre él, e inversamente proporcional a su masa.
3) Acción y Reacción: La ley de acción y reacción, conocida también como ley del equilibrio o tercera ley de newton. Enunciado.
*Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, este otro objeto ejerce también una fuerza sobre el primero de la misma magnitud que la fuerza que el segundo objeto ejerce sobre el primero, pero con sentido opuesto.






Aplicación de una de las leyes de Newton en un juguete.
Materiales:
1-Platos desechables.
2-Tijeras.
3-cinta adhesiva.
4-Tornillo. (Como peso)
5-Plumones 90. (Para decorar)
6-Lápiz.
Procedimiento.
Dibuja en uno de los platos la forma de un avión y en el otro plato la forma de un par de alas.
Cortar los dos platos, uno con forma de fuselaje y el otro con la forma de un par de alas para el avión.
Pegar las alas al fuselaje con cinta adhesiva. (Asegurarse que quede resistente)
Agregar peso en la punta.
Finalmente decorar a su gusto.



Ley de Newton aplicada: Ley de fuerza o Segunda ley de Newton.

Aplicación de la ley de Newton en el juguete anterior.
El juguete es capaz de volar gracias a la fuerza que se le ejerce al avión al ser lanzado y le da impulso para poder avanzar y llegar hasta donde la fuerza ejercida se agote y caiga por ley de gravedad.

Valoración: Es de gran importancia realizar este tipo de experimentos pues tiene muchas ventajas, porque de esta forma aprendemos más de las tres leyes de Newton, elaboramos juguetes que podemos vender para recoger dinero para próximos experimentos y a la vez estamos ayudando al medio ambiente porque todos los modelos de este juguete están hechos con platos desechables y es un gusto para el equipo poder ser parte de la ayuda para mejorar el medio ambiente.




INTEGRANTES
ARIEL JOSUE PONCE
WILLIAN FRNANDO LESLE
MARIA JOSE RIVAS
ENRIQUE HIDALGO LEMUS
ALEXANDER ENMANUEL ORELLANA

__________________________________________________________________

En este link pueden observar todos los detalles en una presentaciòn power point 
http://www.slideshare.net/elizaes08/reporte-17657728





Experimento: Ley de la Inercia
¿Cómo lo hicimos?
Utilizamos 5 pasos los cuales son
1.       Conseguimos una caja de zapatos
2.       La forramos la caja con papel lustre negro
3.       Luego le hicimos la cabina
4.       Luego le pusimos la ruedas
5.       Nuestro carro estaba listo
Luego de haber terminado nuestro carro le aplicamos la ley de Newton
INERCIA: cuando nuestro carro esta en reposo ai tiene inercia ¿como demostramos la inercia de este carro?- si esta parado esta en estado de inercia- pero si esta en movimiento constante y en línea recta con una velocidad constante.
FUERZA: la ley de la fuerza se aplica en el momento que este vehículo es capas de modificar el estado de reposo o de movimiento o de deformarlo.
ACCION Y REACCION: la ley de acción y reacción la observamos en este experimento cuando vemos que se mantiene en equilibrio y resistente que su propio peso.
 

KARLA MARIA ALEMAN
JESSICA LISETH AYALA
JESSICA MARINELA HENRIQUEZ
ALEJANDRA BELEN ORANTES
YESSENIA LILIBETH RAMIREZ
____________________________________________________
  EXPERIMENTO
PRIMERA LEY DE NEWTON, si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta.
 El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene. Por esta razón el movimiento de un objeto que resbala por una superficie de hielo dura más tiempo que por una superficie de cemento, simplemente porque el hielo presenta menor fricción que el cemento. Galileo expuso que si no existe fricción, el cuerpo continuará moviéndose a velocidad constante, ya que ninguna fuerza afectará el movimiento. 
SEGUNDA LEY DE NEWTON determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.
TERCERA LEY DE NEWTON postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario.
Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos. Por esta razón, a la tercera ley de Newton también se le conoce como ley de acción y reacción.



APLICACIÓN DE LA LEY:
DISEÑO DEL EXPERIMENTO :
Materiales : -Un CD
-Silicón liquido.
                       -Un Globo.
                       -Un tapón de una botella plástica.
                       -Un trozo de foamy.
Procedimiento:
1-    Cortamos un circulo de papel de foamy.
2-    Pegamos el circulo de papel de foamy en la parte de abajo del tapón de la botella.
3-    Pegamos el tapón en el CD en la parte del circulo del CD.
4-    Ahora colocamos el globo en la parte superior del tapon de la bottella.
5-    Listo ya esta nuestro juguete terminado, para utilizarlo sople por la parte de abajo del CD y colóquelo en el suelo y dele un pequeño impulso para mejorar la velocidad.
(Para ver el video de doble clic izquierdo en el icono de abajo)
APLIACIÓN DE ACUERDO AL EXPERIMENTO Y LEY SELECCIONADA:
  Leyes seleccionadas: Segunda ley de Newton determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.
La relación que existe ente esta ley y nuestro juguete es que cuando a nuestro juguete le damos un impulso este comienza a acelerarse poco a poco.
Tercer ley de Newton: postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario.
Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos. La relación que existe entre esta ley y nuestro juguete es que la acción seria: la salida del aire y la reacción seria: que el juguete comienze a movilizarse.
VALORACIÓN: En conclusión, la realización de este proyecto nos ayudar a conocer las leyes de newton aplicándola a un juguete, en este caso el realizado anteriormente con el globo , CD que se basa en la fuerza que ejerce el aire del globo hacia abajo provocando que asi el CD sea impulsado y se mueva en distintas direcciones mientras este saliendo el aire del globo , y este al acabarse el objeto se detiene porque ya no existe ningún tipo de fuerza que lo empuje hacia ninguna dirección , por lo tanto este permanece estable y sin ningún tipo de movimiento en su lugar .

BIBLIOGRAFIA:
-Youtube.
-Google.
-Libro de ciencias de primer año.


Diseño experimenta.

 Materiales.
-      
Raqueta.
-      
Pelota de pin pon.




-      Cuerda
___________________________________________________

EXPERIMENTO: fuerza de acción y reacción

Procedimiento.
1-   Se hace un orificio en la parte de en medio de la raqueta.
2-   Se hace un orificio en la pelota de pin pon
3-   Me introduce  la cuerda en en orificio de la raqueta luego se hace un nudo atrás para que quede bien sujeto, luego se introduce la otra parte de la cuerda en la pelota del pino y se hace un nudo para que quede bien sujeto.






¿Qué tiene que suceder?

Al  ejercer una fuerza en la raqueta se ejerce una fuerza de acción y reacción en la cual la pelota rebota esta sería la fuerza de repulsión que se ría la acción y  cuando esta rebota seria la reacción.
Esto sucede porque cuando una persona ejerce una fuerza hacia un objeto en este caso la raqueta, ella ejercerá la misma fuerza contra él.
Esto significa que F es igual a F (F=F) por que la fuerza ejercida es igual a la fuerza que con la que actúa el objeto.


Valoración.
Esta ley de acción y reacción nos ayuda a identificar cuando un cuerpo ejerce dos fuerzas iguales la magnitud con la que fue ejercida y con la reacción. En la vida diaria se  aplica cuando nosotros empujamos una pared, entonces la pared ejerce la misma fuerza contra nosotros.
Almno/as:

Yoselin Abigail Benítez.

Roxana Margarita Martínez.

William AlejandroHenríquez.

KatherinelistHernandez.

Lourdes Rocio Sanchez.
Francisco rene Villalta

_____________________________________________________________________________________

EXPERIMENTO: Aplicaciòn de las tres leyes de Newton

Leyes utilizadas en el experimento

v Ley de la Inercia: Es la resistencia de los cuerpos de los cuerpos al cambio del estado de movimiento o de reposo. La ley de inercia o también conocida como la primera ley de newton se enuncia así:

¨En ausencia de  la acción de fuerzas, un cuerpo en reposo permanecerá en reposo, mientras que un cuerpo en movimiento se moverá en línea recta con velocidad constante¨



v Ley de la Fuerza: Es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo. La ley de la fuerza es conocida como segunda ley de newton y se enuncia así:

¨La aceleración que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa¨



v Ley de Acción y Reacción: Explica que las fuerzas no actúan en forma individual, sino en pares antagónicos. Todas las obras de ingeniería civil son diseñadas para que se mantengan en equilibrio, resistan su propio peso y cualquier otra fuerza externa, como una sacudida sísmica. La ley de acción y reacción conocida también como ley de equilibrio o tercera ley de newton se enuncia así:

¨Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, este otro objeto ejerce también una fuerza sobre el primero de la misma magnitud que la fuerza que el segundo objeto ejerce sobre el primero, pero con sentido opuesto¨




Aplicación de la ley

En nuestro equipo realizamos las tres leyes de newton:

Para la primera colocamos nuestra base, está intacta; luego colocamos el carrito sobre la base o cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose.

Para la segunda ley esta nuestro carrito sobre la base y está cargado de metal y ponemos un imán debajo de la mesa y este desliza el carrito sobre la base, ya que ejerce una fuerza pero con más masa, se puede observar que recorre menos o que ocupa más fuerza.

Para la tercera ley construimos una pared de lejos, el carrito choca contra la pared y este rebota al mismo tiempo que empuja la pared. El carrito choca y las bolitas de chocolates chocan sobre el plástico que simula el vidrio del auto.

Diseño del Experimento
Materiales
Ø  Durapack                                            
Ø  Papel de regalo
Ø  Papel lustre
Ø  Páginas de color
Ø  Cajitas
Ø  Páginas de foami
Ø  Decoración
Ø  Plástico
Ø  Tijera
Ø  Pega
Ø  Silicón
Ø  Tirro


Procedimiento
Primera parte
Forramos una cajita con páginas de color, cuando ya está la cajita forrada pegamos el molde de los carritos, uno a cada lado; luego le ponemos plástico para simular los vidrios del auto, para terminar decoramos el carrito y listo.
Segunda parte
Para la base forramos el durapack con papel lustre, luego en el centro de la base pegamos dos páginas de papel de color negó cortadas por la mitad para simular la calle; donde hará su recorrido el carrito.
Tercera Parte
Para terminar con nuestro experimento forramos con papel de regalo otro pedazo de durapack para simular la pared donde se estrellara el carrito.
Valoración
Aprendimos las tres Leyes de Newton, entendimos lo importante que son en la vida cotidiana; ley de inercia, ley de fuerza y ley de acción y reacción. Estas leyes son de mucha utilidad ya que nos sirven para realizar infinidad de actividades cada día más importantes.
Al igual que cuando presentemos nuestro experimento y expliquemos que es nuestro juguete y de que se trata, los compañeros se darán cuenta de la importancia de las Leyes de Newton y de cómo las hemos empleado en nuestro carrito, que será un objeto divertido para que los niños puedan jugar y entretenerse.



Iris Natalia Granados 
Gabriela Abigail Henríquez 
Silvia Guadalupe Monarca
Ingrid Rocío  Rivera 
Alejandro Alberto Sorto 
Bianca Marielos Velis 
_______________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario