martes, 12 de marzo de 2013


La corriente o intensidad eléctrica:



 Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. 1 Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en elelectroimán.


La corriente eléctrica está definida por convenio en dirección contraria al desplazamiento de los electrones.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.


Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algún átomo determinado.
Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Si la carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a través del alambre es:



Aquí q está dada en culombiost en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:


Según la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual a la tensión (o voltaje) dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:




El siguiente enlace te ayudarà a comprender màs ejercicios:

Tarea:
1-Una carga eléctrica de 50C pasa a través de la sección de un conductor con una intensidad de corriente de 18A¿En cuánto tiempo pasa esa cantidad de electricidad?

2-Calcular la intensidad de corriente en un conductor si pasa una carga eléctrica de 125C en los siguientes tiempos,
·         20 minutos
·         8 minutos
·         5minutos

Analizar:
1- ¿Qué aplicaciones tiene la electricidad en la vida cotidiana?
2-¿Qué peligros supone para una casa o edificio un sistema eléctrico defectuoso o dañado?
3-¿Qué medidas propones para ahorrar electricidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario